lunes, 22 de febrero de 2016

Tricomoniasis

Definición 

“La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas Vaginalis"
Esta infección puede presentarse de manera asintomática, siendo difícil su diagnóstico, puesto que los pacientes al desconocer su afección, no acuden de manera temprana a servicios de salud que puedan prevenir complicaciones y dar pronta solución a esta infección.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), como problema de salud pública en nuestro país y en el mundo, se presentan preferentemente en la población sexualmente activa y su repercusión va más allá del área de salud, afectando la economía individual y de la colectividad. Las ITS son una de las causas más frecuentes de morbilidad en todo el mundo y figuran entre los diez principales motivos de consulta de adultos. Aunque en la región de las Américas no se conoce el verdadero número de casos asintomáticos de infecciones de transmisión sexual, se calcula una cifra de incidencia anual de alrededor de 50 millones de ITS tratados. Algunos estudios indican que cada año aproximadamente 20% de los adultos, jóvenes y adolescentes sexualmente activos contraen una ITS. Estas cifras pueden servir como indicadores de la frecuencia con que se producen las relaciones sexuales sin protección, a pesar de los esfuerzos para informar al público sobre este factor de riesgo conductual y sobre la amenaza de infección por el VIH. Las estadísticas indican que las ITS van aumentando su incidencia, sea como realmente parecen, o es que el incremento se deba a mejoras en el diagnóstico, mayor conciencia de las mujeres al respecto, o son producto de la investigación. Existe más de 50 ITS, así a las clásicas enfermedades de la antigua venereología (sífilis, gonorrea, linfogranuloma venéreo, chancro blando, granuloma inguinal) hay que agregar otras causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos.
La tricomoniosis es una infección de transmisión sexual provocada por un protozoario unicelular, flagelado, anaeróbico, descubierto por Donne en 1836.
Afecta la vagina, cuello del útero, uretra, vejiga de las mujeres y la próstata de los varones. La tricomoniosis abarca un rango amplio de síntomas que van de un estado de inflamación severa e irritación con una descarga fétida y espumosa a un estado relativamente de portador asintomático. Hay una gran necesidad de fortalecer la capacidad local para evaluar mejor la situación de las ITS, particularmente la tricomoniosis y los comportamientos de riesgo asociados con su transmisión y los factores que obstaculizan su prevención y control. La sexualidad es, en el ser humano, un sistema de comunicación -y no solo de reproducción- que se desarrolla en el complejo entramado de normas socioculturales y factores individuales. En consecuencia, la educación sexual (priorizando la promoción de una sexualidad sana a fin de no contraer alguna ITS/Sida) debe ser responsabilidad compartida por familias, escuelas y algunas instancias educativas sanitarias externas.

Epidemiología

En total, se cree que 276 millones de infecciones con Tricomonas Vaginales se producen en todo el mundo anualmente. Estas cifras son muy altas, pero se estima que la mayoría de las infecciones por Tricomonas Vaginales (hasta 80%) son asintomáticos.
Es importante destacar que los hombres están infectados con la misma frecuencia, pero el 89% de los casos de tricomoniasis en realidad son diagnosticados en mujeres debido a su mayor incidencia de síntomas, que a veces son graves y debilitantes. La principal preocupación acerca de estas infecciones, sin embargo, es su naturaleza predisponente para otras enfermedades o secuelas , y una serie de nuevos estudios dan justificación a esta preocupación. Por ejemplo, la tricomoniasis se encuentra asociado con infecciones por el virus del papiloma humanos y anomalías citológicas cervicales.

Factores de riesgo


  • Edad, estado civil 
  • Número de parejas sexuales
  • Grado de educación
  • Frecuencia de coito
  • Ocupación
  • Higiene genital
  • Producto usado en la higiene genital
  • Uso y tipo de anticonceptivos
  • pH vaginal

Síntomas y signos de la tricomoniasis

Causa síntomas en aproximadamente el 50% de las mujeres infectadas, en los hombres, la infección suele afectar la uretra y es de corta duración, aunque transmiten fácilmente el parásito a las mujeres durante el corto período de infección.

Esta infección afecta principalmente a las mujeres debido a que son ellas las que más rápido desarrollan los síntomas, en los hombres este tipo de infección es poco frecuente pero ellos son los principales reservorios de los parásitos que generan esta enfermedad, la primera causa de transmisión es mediante relaciones sexuales sin protección con distintas parejas.
Los principales síntomas de la trichomoniasis en mujeres son la leucorrea que consiste en una secreción vaginal de color blanquecino y que genera un olor desagradable, también genera gran pruriginosidad en el área de la vagina, en los hombres la secreción que genera ese parasito es de color amarillo y también genera un olor desagradable, pero en la mayoría de los casos en el sexo masculino esta infección cursa asintomática y en algún porcentaje en el sexo femenino.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderBorrar